viernes, 28 de agosto de 2009

Canadá y la Geometría Moral

Un amigo de mi padre solía decir que en países como el nuestro (léase Argentina, pero ejemplos hay varios), una persona podía ir por la vida en linea recta hasta determinado punto, y que para seguir avanzando, indefectiblemente debía tomar una camino con curvas.
Se refería, por supuesto, al camino deshonesto. Y si bien es una generalización, es bastante cierto que el tipo que va a trabajar todos los días para ganarse el pan decentemente, no llega muy lejos, por lo menos económicamente hablando. Pero también es cierto que hay excepciones, y eso siempre hizo que me preguntara si a los argentinos (en este caso) nos resultaba más facil echarle la culpa al gobierno de turno y la corrupción nuestra de cada día por nuestros fracasos personales, que a nuestra propia falta de motivaciones para salir adelante, aunque creo que todos coincidimos que hay más de lo primero que de lo segundo.
Después me vine a Canadá, moderna tierra de oportunidades para inmigrantes como uno, y ese mismo pensamiento volvió a rondar por mi cabeza. Y descubrí que la respuesta a mi pregunta tenía muchísimos matices.
En Canadá se puede elegir entre el camino recto y el torcido, y tener éxito transitando el primero (recuerden que solo estamos hablando de un éxito subjetivo y orientado hacia lo material). Especialmente durante los primeros tiempos, uno se maravilla con el funcionamiento de esta sociedad, que por cierto es bastante justa. Basta con conseguir un trabajo decente (lo cual no es tan difícil), ir todos los días y hacer las cosas bien, para casi inmediatamente obtener recompensas: acceso a crédito, a la casa propia y a algunas comodidades que en otros lugares estarían reservadas para unos pocos. Ahora, de ahí a pensar que nuestra vida está solucionada, hay un largo trecho. Es peligroso idealizar la emigración y presuponer que por el simple hecho de ser buena gente y trabajadores la vida nos va a resultar fácil o nos va a llover dinero, aún tratándose de un país como Canadá.
Es curioso ver como después de unos años, las características personales se acentúan y nos diferencian. Pongamos dos casos como ejemplo: Paco siempre tuvo problemas para conservar un trabajo en Argentina, y nunca logró salir adelante. Tito, su amigo, más emprendedor, se dió de cabeza contra la pared en más de una oportunidad tratando de llevar a cabo distintos proyectos. Los dos emigraron.
Después de diez años viviendo afuera, Paco reniega de que para tener que sobrevivir, se hubiera quedado donde estaba, que el clima no paga las comodidades que tiene, etc, etc. Tito, en cambio, finalmente logró poner un negocio y prospera. Es cierto que probablemente Paco, a esta altura y a pesar de sus quejas, esté mejor de lo que estaba, tenga un pasar decente y hasta se haya comprado su casa mediante una hipoteca, pero la realidad es ciertamente distinta de la que esperaba. Tito, por otra parte, encontró un sitio donde explotar su potencial y sus ideas.
Paco y Tito son dos estereotipos, y por supuesto la vida no pasa solo por el bienestar económico, la mayoría de los inmigrantes tienen la sensatez de priorizar la calidad de vida y el futuro de su prole por encima de todo lo demás a la hora de tomar la decisión de irse. Sin embargo, los casos de gente como Paco, que se siente defraudada y hasta estafada por sueños de grandeza que nunca se concretaron, son muchísimos. Y en Canadá, amigos, porque hay que decirlo, el camino recto tampoco conduce a los millones, las excepciones son contadas. Eso si, las oportunidades son muchas y variadas, y depende de cada uno el saber aprovecharlas.
La vida del inmigrante, aún en el mejor de los lugares, es una vida dificil, una aventura constante plagada de desafíos que requiere lo mejor de nosotros para poder ser llevada a cabo. Y si uno es consciente de esto, paga con creces, a veces a largo plazo, es cierto, pero siempre paga.

13 comentarios:

ElGranj dijo...

Cierto lo que dices.

Por cierto, escribes:

"Sin embargo, los casos de gente como Tito, que se siente defraudada y hasta estafada por sueños de grandeza que nunca se concretaron, son muchísimos."

Creo que te referías a Paco, no? :-P

Saludos.

El 22 dijo...

Cierto, ElGranj, es que Tito y Paco son primos y me los confundo :)
Gracias por el aviso.
Saludos.

Wra5 dijo...

En Argentina tambien hay oportunidades para el que sigue el camino recto sino ya no quedaria nadie, saludos

El 22 dijo...

No digo lo contrario, primo.
Pero la "concentracion de la riqueza" es solo palabrerio para adornar la palabra ROBO, por parte de unos pocos que la levantan con pala a costa del laburante al que cagan toda la vida. La sociedad argentina no es ejemplo de justicia, lo mires por donde lo mires.
Saludos.

Leo dijo...

no se no conozco canda, pronto andaremos por ahí, así que dentro de unos años te podré dar una respuesta mejor, creo.
Lo que pienso hace tiempo desde el Uruguay, es que solo con viajar vivir otra cultura y aprender cosas que en nuestros países nos sería imposible aprender.
las expoeriencias son intransferibles por eso son experiencias amigo 22.
cada uno de nosotros vivirá la suya con las herramientas que tenga y como pueda o sepa acomodarse a las situaciones inciertas que le esperan.
Quizás el arte de vivir sea mantenerse alejado de los sufrimientos, dijo Thomas Jefferson.
emigrar o no emigrar, rico o pobre, bueno o malo, bien o mal, la vida es para vivirla y no para que te la cuenten y no existe una manera mejor que otra para aprender.
me alegro de leerte de nuevo y te mando mis saludos y el 24 de setiembre estamos en montreal, asi que va a ser lo mismo conectarnos por internet.
abrazo

Lorena dijo...

Muy cierto Ale!
Lo que decís pasa mucho, nosotros vemos ese tipo de situaciones entre argentinos (porque de ahí venimos) pero debe pasar entre muchos otros inmigrantes.
Lo que realmente te lleva hacia adelante es uno mismo, esté en el país que esté y la actitud para hacerlo juega un papel importante.

Besos

Anónimo dijo...

Es lindo leer un comentario que por sentirse realista u obejivo no tenga que estar cargado con un negativismo o resentemiento enfermizo como se suele encontrar.

Es patetico encontrarse con gente que espera encontrar un "magic Kingdom" cuando sale de su pais a buscar nuevas oportunidades y lo hace con la mentalidad de un turista pretencioso de primera clase al que le parece que lo que suponia ver en el folleto de la agencia no es como lo esperaba.....

Emigrar es un reto y una lucha, por ser aceptado y conquistar un sueño sin perder la objetividad de que ese sueño al ser llevado a realidad tiene sus ajustes.

Uno no espera leer sola cosas bonitas de la emigracion.

Yo estare pronto en Canada con mi familia como usted bien dice "priorizo la calidad de vida y el futuro de mi prole"

En una economia volatil y eternamente dependiente como las de los paises de nuestra querida SudAmerica, hay que ser mas que soñador para creer que nuestros hijos tendrian igual o mejores oportunidades que en un pais como Canada por ejemplo.

El 22 dijo...

Justamente eso trataba de decir, Lore, y lo sintetizaste en tu ultima frase. Gracias :)

Estimado/a Anonimo:
Que bueno que coincidamos, y que se entienda el mensaje. Muchas veces uno escribe pensando en una cosa, y termina expresandolo de manera no tan clara, y hasta hiriendo susceptibilidades, lo cual por cierto no es la intencion.
Saludos y gracias por su comentario.

Iván y Familia dijo...

Que bueno este post, cuando yo trabajaba tenia en mi oficina conversaciones motivacionales con mis colegas, este es un post muy motivacional para quienes estamos en la linea de espera.
Gracias.

El 22 dijo...

Hola Ivan, tanto tiempo! Que bueno leerte otra vez.
Saludos.

Gabriel dijo...

Estaba seguro de que ya había dejado un comentario aquí, pero se ve que me equivoqué...

Me pareció una excelente descripción. Todos los que vivimos aquí podemos ponerle una cara conocida a Paco y/o Tito... tal vez más de una.

El 22 dijo...

Gracias Doctor por su comentario. Ya tenes entradas para Kiss? Las de Calgary todavia no salieron a la venta
Saludos.

ARTURO dijo...

Hola Ale,
de acuerdo,
Solo agregaria que aquel que prefiere en Canada la geometria 'curva' tiene mayores riesgos de ser descubierto y castigado.
La impunidad es mucho menor que en nuestros paises donde 'los vivos' siempre se salen con la suya.
Aqui constantemente vemos como el sistema legal descubre, atrapa y sentencia a los deshonestos.

Saludos
Arturo