sábado, 27 de diciembre de 2008

Tiempos de Crisis en Calgary

Llega fin de año, y con éste, los tiempos de balance. El tema que hoy por hoy acapara la atención de todos es, sin dudas, la crisis económica que afecta a todo el mundo. Es un buen momento para analizar su alcance a nivel local, ya que ayer fue Boxing Day, el día que tradicionalmente la mayoría de los que viven en este país salen a cazar precios y ofertas como si se tratara de su último día en la tierra. Agoreras predicciones esperaban una baja en las ventas y el consumo de hasta un 20 %.
La realidad es que la crisis, por el momento, no ha golpeado a Calgary o, si nos vamos un poco más lejos, a Alberta. Si bien es cierto que la actividad petrolera a disminuído, (así como han retrocedido las ventas de inmuebles y automóviles), y que en los últimos meses las inversiones en el sector han sido casi nulas, poniendo en la cuerda floja los empleos de los que se desempeñan en la industria, todavía no hemos tenido una ola de despidos o lay-offs.
Más allá de cierto temor natural de la gente a lo que pueda pasar en el futuro cercano, al calgariense común la crisis todavía no lo ha afectado. Paradójicamente, el único síntoma palpable de la misma se ha notado en el surtidor de gasolina: los precios del combustible se han reducido en un 40 % con respecto al verano.
Los primeros informes indican que en Calgary, el Boxing Day de ayer ha batido records, con setenta y cinco mil personas asistiendo a Chinook Centre, e inclusive acampando desde la noche anterior para obtener los mejores descuentos. Fenómenos similares se han registrado en todo Canadá, ayudados por una verdadera baja de precios por parte de las tiendas (también temerosas de lo que pudiera pasar este año con las ventas).
Es difícil predecir lo que va a ocurrir durante los próximos meses y el año que se avecina. Los nubarrones que amenazan nuestro futuro no se han disipado aún, todo lo contrario. Lo cierto es que hasta el momento y a pesar de la crisis, Calgary sigue siendo una alternativa interesante para el que busca empleo o un lugar donde radicarse.