jueves, 18 de diciembre de 2008

Mundo Genocida


Hoy fue condenado a cadena perpetua Théoneste Bagosora, el militar que estuvo detrás de la organización del genocidio de más de 800.000 personas en Rwanda, en 1994. Justicia? Tal vez, pero solo para salvar la ropa. Mientras el mundo miraba para otro lado, líderes y milicia de la fracción tribal Hutu perpetraban la muerte y violación de casi un millón de Tutsis, que fue llevada a cabo en solo 100 días. Si bien muchos pudimos conocer algo más acerca de esta masacre a través de la excelente película Hotel Rwanda, hay algunos factores que es importante recordar:


- La milicia Hutu, acusada de asesinar al entonces presidente de Rwanda, Juvenal Habyarimana, tuvo apoyo logístico del gobierno de Francia (Miterrand) durante el genocidio de la fracción Tutsi. Oficiales del ejército francés entrenaron y enseñaron táctica y estrategia al ejército ruandés para tal fin.

- El genocidio no fue una simple guerra civil étnica, sino que fue cuidadosamente planeado: se compraron 500.00 machetes y se invirtieron 134 millones de dólares en la preparación de la masacre, fondos provenientes en su mayoría de programas de ayuda Internacional tales como financiación proporcionada por el FMI y el Banco Mundial.

- Además de las 800.000 muertes, se violaron e infectaron con HIV en forma sistemática casi 500.000 mujeres tutsis. Más de 5.000 niños nacidos de estas violaciones fueron exterminados. Hoy en día siguen muriendo de SIDA mujeres infectadas en aquel entonces.

- Treinta y dos personas han sido sentenciadas desde 1997. Muchísimas más se han escapado de la justicia.

El genocidio de Rwanda sucedió apenas catorce años atrás, es un hecho de horrorosa actualidad. Violaciones a los derechos humanos siguen sucediendo bajo nuestras narices, especialmente en Africa, Asia y Latinoamérica. Algo para tener presente y hacernos reflexionar, especialmente en estas nuestras Fiestas occidentales, en las que todo gira alrededor del consumo y del dinero.