lunes, 1 de diciembre de 2008

Prontuarios Blogger # 8

En esta antepenúltima entrega de "Prontuarios", nos vamos a pasear a Francia. El Blog de hoy es probablemente uno de los menos conocidos por los lectores habituales de El 22, así que no sean tímidos; pasen, vean, y comenten. Con Uds:



Atramentum http://aymordi.blogspot.com/






Breve Reseña: Atramentum nos invita a pasear por el Viejo Continente, de la mano conocedora de Mordi, un argentino que vive por aquellas tierras desde hace tiempo. Multilingue, expresivo y de opiniones formadas, es un Blog que me gusta mucho y que recomiendo conocer.

Llegué a Atramentum para leer una interesante nota sobre vinos, tiempo atrás. Luego volví, para encontrarme con algunas muy buenas fotos y datos de lugares visitados por Mordi. Y como las cosas buenas generan vicio, seguí visitando este Blog rico en temática, opinión y sobre todo idiomas. Es que Atramentum está escrito en castellano...y en inglés...y en francés...y en alemán...y en italiano...falta algo? Ah, sí, Occitano!, lengua maravillosa por lo facil de entender, inclusive para un modestísimo bilingue como uno. De todo, y para todos los gustos.

Recomendamos: las notas donde Mordi nos muestra, en fotos y palabras, los lugares que conoce. Los post con detalles costumbristas, sin embargo, son mis favoritos.

Dijo Mordi: "Los orts publics rendisson omatge a aqueste vinhoble decan, esclarat per lo solelh del Miegjorn."

Dijo Mordi: "Zu Hause habe ich doch manche Stückchen Deutschland, manche Anderen von Frankreich und natürlich alles voller argentinischen Geist!"

Dijo el 22: "Por las dudas Mordi, que te recontra!!"

Y si, Mordi es un buen tipo, pero puede putearte sin que entiendas una jota.
Pasemos a la entrevista.

Mini-Entrevista con Mordi

Me Presento
Soy Fernando Mordi Guerrieri, argentino residente en Europa desde 2001. Estuve por varios estados de la UE: Alemania, Francia, Dinamarca. Soy Biólogo y trabajo en investigación sobre neurobiología y comportamiento. Actualmente vivo en Tolosa, Francia, ciudad natal de Carlos Gardel.

Por qué empezaste a escribir un Blog?
Empecé a escribir un blog, porque es un medio que me permite difundir una imagen asociada a un texto. La fotografía y la escritura son medios que me permiten expresar sensaciones o percepciones que voy adquiriendo con mi experiencia personal. En general, cuando veo una imagen que me atrae y me inspira una fotografía, hago alguna reflexión. Con el blog puedo hacer pùblica esa reflexión. La idea original de Atramentum era que fuera un blog que leyeran amigos o gente que me conociera personalmente. Con el tiempo, se sumaron lectores que no me conocen en persona. En particular, me siguen otros blogueros. Y son estos lectores quienes dejan màs comentarios. A veces hasta se irritan porque yo no coincida con sus puntos de vista... y eso me sorprende, porque la crítica es ante todo una manera de mostrar interés por una opinión o expresión ajena. Al iniciar la escritura del blog me preguntaba si alguien podria interesarse por mis fotos, visiones (fotos tomadas por otros que yo publico a veces) o por mis comentarios (llenos de subjetividad). Esta pregunta fue una de los principales estímulos para empezar el blog.

Qué le criticarías a tu Blog desde un punto de vista objetivo?
La falta de periodicidad en las publicaciones. Trato de que haya al menos una nota cada semana, pero no siempre puedo. Otra cosa es cierta falta de interaccion con los lectores. Crei que habria màs gente que me mandaria mails, para hacerme comentarios de tipo personal, pero la mayoria prefiere dejar comentarios públicos en las notas que yo publico. Debería encontrar un modo de clasificar las notas que facilite la búsqueda por temas.

Como es tu proceso creativo para escribir un post en tu bitácora?
A veces hay un tema que me interesa o un idea que me interesa desarrollar. En ese caso voy pensando el texto y luego busco una imagen que lo ilustre. Trato de recurrir a fotos propias, en primera instancia. A veces hago una foto ad hoc, otras veces, recurro a fotos de mi archivo. Otras veces aparece una imagen que espontàneamente me recuerda algo, una idea, un concepto, una pregunta. Y así va saliendo el texto, debajo de la foto. Otra cosa que decido en el momento de sentarme a escribir es el idioma. Al principio escribía solo en castellano y en francés (especialmente notas referidas al vino o temas de interés francófilo). Después agregué occitano, idioma que quiero mucho y que resulta de fàcil comprensión para cualquier persona de habla latina. Suelo escribir en occitano notas con temas màs personales, relacionados con mi vida cotidiana. Hay un par de notas en alemàn, idioma que està muy asociado a mis primeros tiempos en Europa y a mis ùltimos años de facultad. El tema y el idioma se van desarrollando conjuntamente. En algunos casos, se nota, busco una foto mía que me guste y le agrego un texto corto y ligero. Lo hago cuando no tengo mucho tiempo para redactar algo elaborado y siento que la ùltima nota ya empieza a ponerse vieja. En algunos casos, me he limitado a hacer referencias a otros blogs, particularmente "Un montón de huesos" (www.umdh.blogspot.com), blog casi hermanado a Atramentun, dado que con su autor llevamos doce años de amistad y de anécdotas comunes. Atramentum no es un espacio de discusion, ni un diario íntimo abierto. No me inspiran los aspectos íntimos de mi vida. No creo que sean interesantes para los demàs. Lo que yo escribo no es objetivo, por el contrario. De la misma manera que cuando sacamos una foto o pintamos estamos expresando el producto de nuestra percepción, integración y motricidad visuales, yo intento expresar mis preguntas, mis apreciaciones subjetivas.

Aspectos positivos y negativos de llevar adelante un Blog.
Por ahora, creo que la experiencia bloguera ha sido positiva. Me permite practicar la redacción y el lenguaje escrito. El desafío es expresar una idea subjetiva, pero de manera objetiva. Es decir, yo escribo desde un punto de vista personal. Pero, como el blog va por escrito, debe interpretarse sin necesidad de gestos ni de cambios en el tono de la voz. Es necesario entonces ejercitarse en la objetividad de la escritura, de manera de que los lectores pueden entender claramente el texto e interpretarlo como yo lo sienta. Por supuesto que dada mi limitación literaria esos objetivos no son fàciles de alcanzar. En parte, el nombre del blog (significa "tinta", en latín) se debe a esta intención de expresión objetiva de la subjetividad, como debía hacerse antes de la invención de los medios audiovisuales. Otro aspecto positivo es la posibilidad de acercarme a otras personas, que leen el blog. En algunos casos, porque nos conocíamos de antes. En otros casos, porque de alguna manera u otra empezamos a seguir nuestros blogs regularmente y nos resulta interesante y enriquecedor leernos mutuamente. Aspectos realmente negativos no encuentro.. de hecho, yo hago mi blog porque me gusta. Si hubiese aspectos realmente negativos, dejaría de hacerlo. Creo que el hecho de no disponer de màs tiempo para poder publicar màs seguido sea un aspecto negativo, porque me siento casi obligado a escribir algo, por momentos.. y eso lleva a la baja de calidad de las notas.

Gracias Mordi!! Como siempre, no dejen de visitar a nuestro invitado y de conocer su Blog!


La semana que viene lo tendremos a Arturo, de Como es Canada? Preparate Arturo, que te toca!!

10 comentarios:

Leo dijo...

me gustó mucho la entrevista, ahora paso por el blog, saluos al blogger y al 22 ;-D

Gabriel dijo...

Qué bueno poder conocer bloggers gracias a tus prontuarios, Ale! Excelente idea.

Hoy mismo me voy a visitarlo A Mordi

h dijo...

Por solo tus palabras y las respuestas de Fernando, se nota que vale la pena su blog...ya me paso por alla...
Gracias por presentarlo!!!
Abrazos para los dos!!!

Mordi dijo...

Gracias por los elogios (acaso exagerados... acaso...)!!

Pasen nomàs...

Mordi dijo...

La verdad es que no recordaba haber escrito esa frase en alemàn. No salio tan mal, después de todo.

Yo también he conocido a otros blogs gracias a "El 22". Ale, coincido en que tuviste una excelente idea!

Anónimo dijo...

No conocía el blog de Mordi, me gustaron sus respuestas y parece super interesante leerlo. Yo también voy a pasar a visitarlo.

Besos, Ale.

Unknown dijo...

Salut Mordi! Ça va?

El 22 dijo...

Gracias a todos por visitar y comentar, Mordi es un blogger muy interesante. Saludos!

ARTURO dijo...

Hola Ale,
Interesante el blog de Mordi, gracias por darlo a conocer.
Dices:
"Preparate Arturo!!"
me das terror, que vas a decir?

Me estoy preparando.

Saludos
Arturo

El 22 dijo...

Je, je, puro marketing Arturo, no temas :) Saludos.