miércoles, 17 de febrero de 2010

Män Som Hatar Kvinnor

Desde hace unos meses anda dando vueltas una película danesa llamada Män Som Hatar Kvinnor (Hombres que odian a las mujeres), la cual es una adaptación cinematográfica del primer libro de la serie Millenium del autor sueco Stieg Larsson (1954-2004). Los libros son excelentes y tienen como protagonistas a Mikael Blomkvist, un periodista independiente devenido en investigador amateur, y a Lisbeth Salander, una hacker goth absolutamente antisocial pero muy inteligente. Hace poco tuve la suerte de hacerme con esta peli que resultó ser de lo mejor que vi durante el 2009, y que quiero recomendarles que vean si tienen la oportunidad (la "oportunidad" está al final del post).
Básicamente, la historia gira alrededor de estos disímiles personajes que casi a pesar suyo, se unen para investigar el asesinato de Harriet Vanger, una niña desaparecida 40 años atrás. A medida que las pesquisas avancen, se encontrarán con una serie de crímenes ritualistas y se adentrarán en un submundo de gente muy retorcida, tan retorcida como las vueltas de tuerca que tiene esta película, que termina siendo un excelente thriller lleno de sorpresas que, por supuesto, no les voy a adelantar.
A tener en cuenta: es un film danés, y como tal, trata ciertos temas con una apertura distinta a la de la producción hollywoodense estandar. Van a encontrarse con violencia, algo de sadismo, lesbianismo, sexo, nazis y unas cuantas cosas más, todo tratado eso sí, bajo una luz artística y con mucha inteligencia.
A continuación, el Trailer.

Män Som Hatar Kvinnor



Links de Descarga

23 comentarios:

Anónimo dijo...

Fijese que el cine y los blogs son una pareja dual muy dispareja. Me explico: Hace poco vi "Paranormal Activity", para ser sinceros un post de blog podria resumir muy bien la trama de la pelicula. Y aqui viene lo triste, quizas un post de nuestros blogs a lo mas genere algo de entusiasmo entre algunos despistados. En cambio, lo mismo puesto en una pelicula filmada con camaras caseras genero 100 millones de dolares...claro no viene al caso que toda pelicula independiente se vuelva un exito taquillero, pero me hace pensar que los blogs no son el mejor medio para expresarse como guionista o escritor y obtener algo de revenu....

Volviendo a tu pelicula, fijate qeu existen Dogmas en el cine, la que nos presentas se ajustan a esos dogmas que se oponen al estilo propagandistico de Holliwood, en Europa se busca crear arte visual . Las consideraciones monetarias vienen despues. En el cine norteamericano no se busca generar arte sino entretenimiento para la masa y el dinero es el principal motor de la industria. Ninguno de los dos modelos es bueno o malo. Tan solo son eso: 2 Maneras de desarrollar la misma actividad.

Igual ocurre con los blogs, algunos son orientados al gran publico, otros se orientan a crear arte con el blog aunque este sea abstracto....

Anyway, estos films junto con los del Dogma 95 de Lars Von Tier, a mi me resultaron verdaderamente inspiradores, en la manera de conducir mi blog.

Mucho del cine ha influenciado mi forma de blogguear, cada que veo una pelicula danesa o ajustada al dogma mi cerebro se re-cablea en formas inexperadas.

El cine producido bajo estas normas es como dices violento, disgustante, chocante y muy muy entretenido tambien.


Muchas gracias por la recomendacion

Att

Bill Tarantino
PD: ¿Por que no se me ocurrio una trama asi para volverla post de blog?

El 22 dijo...

Bueno, este no se ajusta al dogma exactamente, pero entiendo su punto.
En otro contexto, cuando reanuda su blog? Los dos sabemos que no va a resistir la tentación por mucho tiempo...

El 22 dijo...

A propósito, que le pareció Paranormal Activity? He escuchado las opiniones más dispares acerca de esa película.

FelipeSg dijo...

Bajando...

La peli, por supuesto.

Ya te contaré Ale.

Y sobre la traducción de mi último post, son preguntas que me hicieron en una entrevista el lunes pasado.

Pero ya les contaré más.

Saludos

El 22 dijo...

Ahhhh, ahora entiendo :)

Virginia Prieto dijo...

me encantó el trailer y voy a tratar de buscarla en fanático y bajarla

Te cuento si querés de Paranormal activity
No me pareció nada especial, dos actores que sufren los embates de la actividad paranormal en una casa. Por momentos me sentí en la cosa marketinera de la bruja de Blair, que sí me gustó y me aterró, no siendo el caso de esta peli.
muy pobre y efectista
y encima con poco despliegue

debo estar envejeciendo...

beso

Lorena dijo...

Mmm, no sé si me atreva a verla, serán los años o no se qué, pero cada vez estoy mas suceptible a ciertos temas de violencia.
Ultimamente me inclino más a las películas tontas para pasar el rato :)

Gabriel dijo...

Vamuavé.

Después le cuento. O no. Todavía ando calentito con lo de la pérdida de mi disco de 1 TB...

El 22 dijo...

Hola Vir, la peli está en fanatico, pero no se si todavia le andan los links. Los que deje para descarga tienen los subtitulos separados y hay que pegarlos con VirtualDub, es bastante facil. Gracias por el comentario sobre Paranormal Activity, los pocos que conozco que la vieron no salieron muy impresionados. Beso.

Lore: mirala, te prometo que esta muy buena, no hay escenas extremas ni nada de eso, y tampoco es de terror. El personaje femenino, Lisbeth, es simplemente fascinante.

Dr. Almada: no pudo recuperar su disco al final? Salvó la data al menos?

(Voy a tratar de buscar algun link de descarga que venga con los subtitulos incorporados, pero no vi nada en formato AVI, solo rmvb)

Lorena dijo...

Si esta en fanático es muy probable que Martin ya la tenga y de seguro la va a querer mirar. Le voy a preguntar y quizás la mire un rato con él :)

El 22 dijo...

Jua. Igual ahora estoy poniendo un link con la peli doblada al español, por las dudas.

el fafa dijo...

La vi el viernes. Venía con subtitulos y la llamaron "Misteriosa desaparición". Yo no soy de ver películas, pero es lo mejor que he visto en años... También vi en cinecanal una parodia de "300" o algo así... terminan todos bailando "Sobreviviré", con eso te digo todo...

Anónimo dijo...

Veo que la discusion arranco bastante, voy a responder a las dos inquietudes que planteas sin desvirtuar esta tertulia de la peli Danesa:

Dices "Bueno, este no se ajusta al dogma exactamente, pero entiendo su punto.
En otro contexto, cuando reanuda su blog? Los dos sabemos que no va a resistir la tentación por mucho tiempo..."


Asi es Män Som Hatar Kvinnor tiene pinta de una pelicula de Holliwood comercial con todas las de la ley, pero hay esta lo importante, que ya no es solo USA la que hace superproducciones comericalizables, sino con el advenimiento de la tecnologia muchos ya estan en capacidad de ofrecer entretenimiento al publico. Y alli esta lo bueno que los Europeos tienen un estilo surrealista muy dificil de imitar y que a ellos les queda bien. Lastima qeu latinoamerica se ha estado quedando de nuevo en esto del 7 arte, parece que nos dormimos y seguimos siempre en los mismos temas. España esta entregando a su vez bastantes peliculas controvertidas y bien variadas en tematica.

En Cuanto al Dogma: Bueno, "Paranormal Activity" es bastante Dogma 95, quizas porque con un budget de tan solo 15.000 dolares es lo mas que se podia hacer, quiere decir que en vez de bloguear uno podria escribir y dirigir una pelicula y con suerte comercializarla con los grandes. mmmm, tal vez.

En cuanto a mi y la blogosfera:
Hay esta el punto, mi sindrome de Enero, impide que retome los blogs, de hecho desmantele todo mi material y cambie las claves de mis cuentas a palabras al azar que no puedo recordar con el fin de forzarme a no entrar mas al blog.
Pero me mantego aun vinculado como comentarista, no creo que regrese en menos de un año en plena forma.

Sin embargo, tengo alli atascados 12 post que deberian salir este año, 1 mensual, aunque he abandonado o pospuesto esa idea para el 2011.

Quiero pasar en blanco el 2010, a manera de oxigenador, a ver si durante un año encuentro algo nuevo que contar.

sigue....

Anónimo dijo...

continua....

Cita: " propósito, que le pareció Paranormal Activity? He escuchado las opiniones más dispares acerca de esa película"

Pues al ser una pelicula casera, no puedes esperar que te sorprenda como "Avatar", da la sensacion de que uno mismo podria hacer peliculas....pero ello aunque parece facil, no lo es, por ejemplo la historia ya dije que podria resumirse en un relato de blog, ¿pero porque no se nos ocurrio un relato asi? Es decir esta gente golpio primero que nosotros y gracias a una eficiente campaña publicitaria estamos discutiendo acerca de ello. Como pelicula, pues bueno en vez de descuartizar 15 jovencitos como haria Jason o Pinhead, en la pelicula la violencia se sugiere, el film progresivamente va asustando a los actores desde tener miedo a una araña hasta la actividad de un poltergeist.

De haber sido real el film yo diria que si tendriamos de que asustarnos.

Para mi no es copia de La bruja de Blair, sino que mas bien estamos ante un genero de cine totalmente aparte: "El Falso Documental", desde "holocausto canibal", pasando por la mencionada "bruja de blair" y ahora esta de "Paranormal", pues es comun que se tome esta disculpa literaria de "haber encontrado" la evidencia de unos terribles sucesos.

De hecho la pelicula me inspiro una idea para un relato futuro en mi blog que seria el guion para un "falso documental". (lo tengo en el coco pero no lo he escrito), haciendo creer al lector que esto es verdad pero sabiendo que todo es una mentira. Muy Snuff, y hasta de pronto cree un spoof para youtube, (de hecho me diverti mucho viendo los spoofs que la gente ha construido basados en PA pero esa es otra historia....)

Asi es el cine y los escritores y escribidores, contamos mentiras. ¿O alguien cree que existe un mundo llamado Pandora? ¿O que hay una academia de brujas en donde se educan a los niños en la magia? ¿O qu elos watchmen son posibles? ¿O qu eHitler murio en un sal a de Cine Frances a manos de los judios de Inglorious Basters? De eso se trata el cine: De contar historias, de decirnos mentiras....

En pocas palabras, PA, me encanto, porque tiene arte y rebeldia, porque me inspira a hacer algo similar o al menos darle la herramientas a otros para que hagan un film basados en mi guion.

No tengo un presupuesto holliwoodesco pero ganas no me sobran de hacer un "falso documental" y que dure unos 5 minutos, pero que ...asuste....je je.

Saludos

Anónimo dijo...

Postmortem:

Anyway, yo recomendaria todo el mundo que se viera toda las peliculas calificadas como B-movies, o incluso mucho mas bajas, como las de Ed Wood.

En serio que exponer el cerebro a diferentes niveles de actividad paranormal, lo conviertene a uno en genio al revez.

Luego puede uno revenir a las superproducciones y con ello se inspira uno para hacer blogs o al menos comentarios en blogs.

Att

Billy Tarantino

El 22 dijo...

Fafa: totalmente de acuerdo, una muy buena película (no la parodia de 300, que es malisima) Lo interesante es que filmaron las tres partes de la trilogía con los mismos actores y al mismo tiempo, de hecho, ya me conseguí la segunda y la voy a ver el fin de semana. La semana que viene la subo con subtitulos en castellano. Saludos.

El 22 dijo...

Bill Tarantino:
Vayamos dialogando por comentario posteado:

- Es cierto lo que dice, esta peli es un soplo de aire fresco, ya que tiene todos los condimentos que hacen a un buen film y entretiene, sin estar contaminada por la maquinaria hollywoodense, aunque no lo veo como cine 100% europeo, ha sabido tomar elementos foráneos con muchisimo acierto. Es un producto bien logrado.
Con respecto a su actividad blogueril, me sorpendería que cumpla con sus buenas intenciones de no postear por un año, le doy tres meses a lo sumo :)

- Con respecto al Dogma y las películas de bajo presupuesto, las hay de todas las clases. Fíjese que las primeras tenían una filosofía detrás, mas alla de la conveniencia de hacer cine barato. Hasta la bruja Blair, creo que la cosa fue bastante respetable e ingeniosa. No vi Paranormal Activity, pero tengo toda la impresión de que en este caso particular, se está usando toda esa movida nada mas que para hacer millones, la gente que la ha ido a ver sale con la impresión de que ha sido estafada, y eso se debe a la exagerada publicidad que se le ha dado. Debere en todo caso verla para opinar con mas base.

- Las peliculas clase B son otra cosa, personalmente pienso que algunas son remarcables, yo sí creo que algo sumamente malo para los estandares normales puede convertirse an algo bueno, como en el ejemplo que da; Ed Wood era un director malísimo, pero honesto en sus ganas y en su pasión por hacer películas, y los resultados son fascinantes, Plan 9 from outer Space es el mejor ejemplo, y hay muchas como esa que son menos conocidas.
En fin, vea Män Som Hatar Kvinnor y despues me cuenta.

Anónimo dijo...

Asi es, volviendo al simil de los blogs y cine, a veces creo que en vez de estar haciendo un post brillante, mas bien estoy haciendo un post a lo ed wood. Y eso me asusta.... quedar reducido a un mundo de frikadas no es lo que yo quiero del blog. Por eso creo que quizas sean 2 o tres años...mientras seguire siendo un simple comentarista...anonimo por demas.

Tal vez Paranormal Acty... es mas bien hiperrealista, no hay estafa, es una peli aceptable, y me gusta que el cine independiente a su vez refresque la industria del cine.

Esa peli en cierta forma me recordo lo primitivos que somos cuando un fulano cualquiera se sienta a filmar una pelicula. Por lo menos no cayeron en una frikada y eso es bueno, la peli es seria, un poco monotona y cuestionable, pero es que el cine ya nos ha acostumbrado a que todo tiene que ser como "Avatar" y cuando llega algo sencillo, nos asusta.

A vece me pasa que peliculas que disfrute de adoslescente, a mis hijos no les conmueven para nada. Los trucos de hoy parecen reales y los trucos de ayer se ven tontos, asi que comienzo a ver una delgada linea entre el cine anterior a 1995 y el cine actual.

Es decir sin efectos especiales ya no hay buen cine...sin sangre ya no hay film de terror etc, etc.

Y eso es lo que rescatan los films experimentales y/o independientes, nos rescatan de este consumismo.

Saludos

Anónimo dijo...

PD: Creo que el SEO son los efectos especiales de los blogs....

El 22 dijo...

Ja.
Esa tendencia a basar todo el cine en los efectos se va a caer por si sola si no la sostienen buenos contenidos.
Sin ir mas lejos, el otro dia vi The House of the Devil, una delicia de pelicula de terror en la que no hay casi sangre, ni hablar de amputaciones ni otros efectos "gore". O El exorcismo de Emily Rose, otra que asusta de verdad sin un solo efecto especial. Todavia queda buen cine por ahi que no depende tanto de la tecnologia, o que la usa para agregar en lugar de basarse en la misma.
En fin, siempre es un gusto intercambiar opiniones con Ud. Saludos.

Ale Marge dijo...

Te voy a hacer caso porque si fui a ver Avatar por tu comentario y el de los que comentaron a su vez en tu post (y yo que no pensaba verla) y me encantó, voy a ver qué tal esta.
Saludos

El 22 dijo...

Es otro estilo, Ale, pero te prometo que es buena! Saludos

Virginia Prieto dijo...

acabo de verla ale
sencillamente de lo mejor que he visto en estos últimos tiempos