miércoles, 25 de marzo de 2009

Nuevas Reglas para Inmigrantes

Se ha producido cierto revuelo en estos últimos días debido a recientes declaraciones de Jason Kenney, Ministro de Inmigración Canadiense.
Kenney está abogando por implementar un sistema que no permita obtener la Ciudadanía Canadiense, por ejemplo, si no se tiene un conocimiento aceptable de uno de los dos idiomas oficiales de Canadá. Si bien existen normativas acerca del lenguaje para poder requerir la ciudadanía, lo cierto es que muchísima gente logra obtener la misma con conocimientos casi nulos del inglés y/o el francés.
También está buscando lograr medidas similares con respecto a los futuros inmigrantes.
Como era de esperarse, voces a favor y en contra se alzaron enseguida, algunos rechazando la idea por considerarla discriminatoria, otros aduciendo que si Canadá endurece sus parámetros de selección de potenciales inmigrantes, el país va a ser menos atractivo para los trabajadores calificados que buscan emigrar de sus países.
Si bien las palabras del Ministro pueden sonar un poco ásperas, no veo con malos ojos que se requiera al menos un mínimo de conocimiento en cuanto a lenguaje; es evidente que cuanto mejor manejo del idioma tengamos, más fácil nos resultará insertarnos en la sociedad o conseguir un buen trabajo.
Por otro lado, Canadá ofrece a sus inmigrantes un programa gratuito de enseñanza de idiomas, que para ser justos, no todos utilizan.
Por otro lado, y en un aspecto más alentador, se está trabajando para mejorar el sistema de reconocimiento de credenciales de profesionales extranjeros.
Es una realidad que muchos trabajadores calificados que logran una visa para residir en Canadá, especialmente en el campo de la Medicina, terminan empleándose en cualquier otra cosa debido a las durísimas condiciones existentes para conseguir una licencia.