lunes, 30 de noviembre de 2009

Blogger Condenado

Un Blogger brasilero fue condenado a pagar unos 8,000 dólares a una directora de escuela, quien le hizo juicio porque un anónimo dejó un comentario insultante hacia su persona en un post de su Blog.
Un caso por lo menos curioso, y bastante inquietante para quien llevamos adelante blogs. La noticia está bien detallada en Globo.com, pero como mi portugués hace agua por todos lados, tuve que leerla varias veces y hacer uso del traductor para entenderla como corresponde.
Al parecer todo comenzó más de un año atrás, cuando un anónimo dejó un comentario insultando a Eulália Maria Wanderley, directora del colegio Santa Cecilia, en medio de un intercambio bastante fuerte entre dos alumnos de esa institución. A partir de aquí las versiones difieren, la directora acusa a Emílio Moreno da Silva Neto (el blogger en cuestión, quien es estudiante de periodismo) de no remover el comentario con el insulto, mientras que éste dice que solo fue contactado por el abogado de la directora dos meses después del posteo y que lo retiró de inmediato.
Más allá de estos detalles legales, me llamó la atención lo que a simple vista parece ser un ataque hacia la libertad de expresión. Claro que aquí esa libertad choca con el derecho que las personas tienen a ser respetadas, pero así y todo, por qué culpar al blogger por el comentario de un tercero? Por el simple hecho de que ese comentario era anónimo? Deberíamos no permitir más comentarios anónimos en los Blogs? Por lo que a mi respecta, la misma directora podría haber dejado el comentario y después demandar al blogger. Claro que esa no ha sido la situación, pero por qué no?
Esto tiene un poco que ver con lo que debatíamos la semana pasada sobre la responsabilidad de las personas virtuales. Podemos movernos con total impunidad por blogs propios y ajenos sin ninguna consecuencia?
Y lo peor de todo. Cuantas demandas recibiré por los sucesos ocurridos en este Blog en el último mes? :) Hablando en serio, a pesar de que entiendo la postura de la persona ofendida, creo que un fallo legal haciendo pagar al blogger es un disparate, nos pone a todos en una posición incómoda en cuanto a la libre participación de los lectores en nuestras bitácoras, en la que deberemos actuar como jueces de hasta que punto un comentario encuadra en lo ofensivo hacia otro comentarista, y de quien está detrás de ese comentario. Lo cual no es facil, aún no permitiéndose los comentarios anónimos, cualquiera puede crear una identidad falsa en Blogger, por ejemplo, utilizando una dirección de email válida (la cual también se puede abrir bajo nombre falso).
Un tema que me parece, va a generar controversia en la blogósfera.

17 comentarios:

Jorge dijo...

Solo espero que en nuestros blogs se mantenga la cordura y el respeto, y nunca tengamos que afrontar una demanda judicial por esto.
Por mi parte, trato de no "hacer olitas", respetando a las personas y usando palabras no insultantes.

El 22 dijo...

Sin dudas una muy buena política, Jorge. Saludos.

Paulys dijo...

Me parece un poco complicado el asunto, está de más decir que el buen nombre de las personas se debe cuidar y se deberían respetar ciertas normas. Pero he ahi el meollo del asunto. Cuales son las normas? quien las establece? qué tribunal compete a este tipo de delitos? Como bien se habló dias pasados el blog no tiene identidad propia, como probar que yo usando otro nombre abri una cuenta en yahoo ucrania y me dedico a dejar comentarios maliciosos anónimos. Como establecer la jurisdiccion que le corresponde al delincuente blogeril, una cosa es realizar una estafa o un acto delictivo, otra es que alguien te escriba un comentario.
Los comentarios dejados en este blog de canadá podrían ser querellados en Argentina? Que pasa si dejo un comentario y Ud no lo publica discriminandome por tal o cual condición, lo denuncio al INADI?
Deberíamos asesorarnos con un abogado antes de abrir un blog?
O se deberían publicar los 10 mandamientos de moderación de comentarios?
Muy acertado tu: Se aprecian las buenas costumbres... En estos momentos acabo de borrar un tal jhon que dejó un comentario de Spam en mi blog, lo denuncio?
Saludos

Unknown dijo...

Es por eso que yo invente Aragca... de esa manera insulto a personajes ficticios en lo posible.

Si he de maltratar a Betoño, lo situare como el 22 de Aragca y no el verdadero de Calgary. O renombrandolo a "Calibre22".

(Mas sabe el viejo por diablo que por viejo)

Por otro lado a mi me acusan de hacker, troll y hasta de "persona virtual" (que diantre es eso???), anyway esta situacion (greve de por si) aumentara mi billetera en sabrosos 10.000 machacantes... ;)

ARTURO dijo...

Ale,
Recuerda que si un periódico publica una noticia difamatoria las demandas son para el periodista y para el PERIODICO,(sus dueños y sus editores), que serian los equivalentes del comentarista y del propietario del blog en la blogosfera.
Simplemente es un medio que no ha madurado lo suficiente, aunque ya hay nuevas modas para organizar las comunidades virtuales los blogs no dejan de ser entes recientes donde justamente este tema de la responsabilidad individual cae en una zona nebulosa.
El administrador de un foro, una página web, un blog, un facebook, etc, etc. Si tiene una responsabilidad ya que es quien tiene el poder de decidir que permanece en su pagina y que borra.
Por ejemplo mi segundo post justo al iniciar mi blog fue justamente una declaración de principios y conozco otros blogs donde se hace una declaración de tipo legal advirtiendo que la información proporcionada cada quien la capta y procesa como quiere y que las decisiones tomadas basadas en esa información no pueden imputar responsabilidad al autor.
No me parece tan fuera de lugar que el autor del blog brasileño haya sido acusado, pero es claro que falta mucho para limar muchas esquinas, estamos aun viviendo en el “Old Wild West”.
Saludos
Arturo

Montreal – Grey Cup Champions !!

El 22 dijo...

Eso, deje de maltratarme don Jaime Ruiz!

Arturo: el blogger no siempre tiene las armas para poder verificar las identidades de sus comentaristas, y eso complica la cosa.
Yo no digo que este muchacho no tenga ninguna responsabilidad, pero me parece que una condena está un poco fuera de lugar. Ademas, dificilmente se pueda comparar una bitacora de indole personal con un periodico de tirada pública que tiene los recursos para chequear sus fuentes.
Por otro lado, imaginate que un politico acusa publicamente de malhechor a otro y todos los periodicos de ese pais reproducen sus dichos como noticia, o mas concreto y reciente, las barbaridades que dijo el animal de Maradona ante los medios. Las sanciones y/o juicios, en ese caso se enfocan en la persona que hizo la declaracion y no en quien la reprodujo. Depende del caso, yo puedo decir en mi disclaimer que no creo en la censura y que no me hago responsable por los dichos de terceros, como hacen algunas empresas de television con respecto a sus programas mas polemicos.
Lo que trato de decir es, hay muchos angulos y muchas formas de solucionar un problema asi sin llegar a una condena judicial hacia un blogger.
Saludos.

El 22 dijo...

Exactamente Paulys, la carencia de reglas claras y legislacion complica mucho la cosa. Sí hubiera entendido que se le pida al blogger que elimine el comentario ofensivo y que de las disculpas del caso, si caben, pero una sancion economica me suena bastante ridícula.
Besos.

Unknown dijo...

Esto tambien supone que un blogger no puee hablar "un poco durito" acerca de x o y personaje.

Hace un tiempo dedique unas fuertes catilinarias en contra de un sujeto que todavia le deben estar chillando los oidos (lo ojos) pero ahora siento miedo poruq epodria yo ser demandado por daños y prejuicios....

Entenderan ustedes si varios de mis post son retirados.

Es mejor evitar problemas al lidiar con toda esta ambiguedad leguleyistica.

Lorena dijo...

Esta muy retorcida la historia, me parece.
Que conveniente acusar al blogger cuando el comentario fué hecho por un anónimo.

el fafa dijo...

Bueno... parafraseando a una nueva "diva" que tenemos por estos lados (Zulma Lobato) aprovecho para decirles que no hablen mal de mi sino se van a comer una carta documento... Sobre todo a vos, JorMig... digo, aunque no esté...

JorMig dijo...

Euu?
Que nunca agredo a naides!!!
Me están difamando en este blog, me están.
Justicia, please.

El 22 dijo...

Uuhh, a quien demandamos? Al Fafa, a Jormig...? Mejor a Gabriel, que no comentó en este post, pero seguro pensó mal de nosotros :)

El 22 dijo...

Perdon Lore, te salteé!!! Si que es retorcido el asunto, y ademas da para la suspicacia, no?
Besos.

Gabriel dijo...

A mi no me manda nadies!!! Excepto mi señora...

el fafa dijo...

Ya lo decía nuestro gran abuel Pepe: "Yo, en mi casa, hago lo que quiero: barro el piso, limpio los platos, lavo la ropa..."

ElGranj dijo...

Cierto Ale!

Esto de demandar al blogger es matar al mensajero.

Saludos.

ElGranj dijo...

Por cierto, pillen este ejemplo con el actor Ron Livingston. El esta demandado a Wikipedia por difamación.

Saludos.